miércoles, 16 de junio de 2010

Sobre Joan Costa


Capítulos del libro de Joan Costa
Joan Costa
Libro: Diseñar para los ojos

Capitulo 1: Diseño para los ojos

El ojo

• “Viendo” el ojo se distrae y entonces es susceptible a ser seducido por su entorno
• La “Mirada” es Crítica, domina su entorno y lo descompone
• El ojo es un instrumento visual muy potente
• El ojo discrimina
• El ojo expresa
El tiempo de percepción sobre una imagen determinara nuestra capacidad de abstracción sobre esta
Cultura visual aquello que se nos impone a partir de la concepción de lo “real”.
La cultura visual determina las construcciones mentales sobre lo que es “real” en el individuo
Lectura de Texto
Es lineal y trabajosa, se decodifica el mensaje de una manera particular que se la realiza en zigzag. A diferencia de esto las imágenes permiten una abstracción libre de estas, es decir la lectura puede ser de varios ángulos.
Lenguaje Bimedia
• Lo que se busca en este lenguaje es el engrane de el texto y la imagen
• La imagen cuenta con su propio lenguaje al igual que el texto
• Ambos son antagónicos y a la vez se complementan
• El buen diseñador lograra un mensaje eficaz en la unión de ambos lenguajes
El visualista en el diseño
Esto se evoca a desempeñar competencias que engloben todo lo que pueda ser percibido por el ojo, ya sean cuadros u objetos. Entra todo lo perceptible por la visión.

Capitulo 2: Comunicación. Significación. Información

No todo comunica

Lo que Joan Costa indica es que no todo comunica, sino que significa. Las cosas que significan no necesariamente expresan un mensaje de intención comunicativa. La comunicación es una interacción social y no una lluvia de significaciones a las que se le pueden atribuir varios sentidos.
Comunicación Interpersonal versus diseño
En la comunicación interpersonal existen ideas de parte y contraparte, buscando ser entendidas mediante el lenguaje. La interacción común humana, a veces cuenta con lapsus de incomprensión, existen cabos sueltos e ideas que no fueron muy bien digeridas.
A contraparte el diseño debe tener una intención muy clara, concreta y especifica en su intención de mandar un mensaje que cumpla con todo lo que se desea comunicar. El diseño es la labor de suprimir de la mejor manera posible los malos entendidos que puedan aparecer en la decodificación del mensaje.
Clasificación funcional de los colores
Color realista.- dice Joan Costa que es la manifestación mas fiel del esfuerzo por imitar el aspecto que ofrecen las cosas del entorno.
Color fantasioso.- El color fantasioso tiene un carácter imaginario y arbitrario, no regido por la coherencia.
Color Sígnico.- Este color es esquemático, señalético y también emblemático, representativo.
El color naturalista.- Según Joan Costa, es cuando los colores son percibidos como el atributo natural de las cosas coloreadas
El color exaltado.- Según Joan Costa, cuando en una imagen se quiere jugar la carta del colorismo, acentuar su fuerza cromática.
El color expresionista.- Dice Costa, aquí el color no quiere ser natural o exagerado. Quiere contribuir a una especie de dramatización de la imagen, a su mayor expresividad
El color imaginario.- Según Costa el color imaginario acentúa el carácter fantástico de una imagen que, aun siendo fantástica, sigue siendo icónica, aunque en menor grado.
El color arbitrario.- Según Joan Costa se impone sobre la forma icónica y la lógica perceptiva de los colores de la realidad. Esta arbitrariedad abandona precisamente lo real como referencia cromática., para explotar los efectos gráficos del color.
El color esquemático.- Según Costa, es el color que encontramos en las invenciones puramente graficas, como el diseño de marcas, signos de identidad y sistemas de diseño de identidad.
El color emblemático.- Según Costa, tiene algo de esquemático algunas veces, señalético otras, psicológico incluso, y cultural. Depende de la intención comunicativa del diseñador y del contexto de su mensaje.

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