lunes, 14 de junio de 2010

En la clase de Multimedia...


La Imagen

Abraham Moles asevera que la imagen es un soporte de la comunicación visual que materializa un fragmento del entorno óptico o universo perceptivo, susceptible de "subsistir a través de la duración", y que constituye uno de los componentes principales de los medios masivos.


A comienzos de los añs 70 Abraham Moles propuso su escala de iconicidad decreciente o de abstracción creciente a partir de esta semejanza con lo denotado, es decir, con lo que muestra la imagen.

Los extremos de esa escala son el objeto, que tal cual es, poseería un iconicidad total, mientras que la palabra que lo designa tentaría, por el contrario, una iconicidad nula, así como las ecuaciones y las formulas.

La escala contempla dentro de las modalidades mas icónicas a la fotografía tridimensional y a los dibujos mientras en los niveles mas abstractos, además de los ya mencionados, están los organigramas y las figuras geométricas.

La iconicidad, es en buena medida resultado de la subjetividad y la personalidad creativa de quienes manejan las técnicas de producción icónica y de cómo las usan. Así, a juicio de este autor, una fotografía de las flores es más icónica o semejante perceptualmente a su modelo real que las flores pintadas por un artista cubista. Del mismo modo, una fotografía en color es mas icónica que una fotografía en blanco y negro; un retrato es mas icónico que una caricatura; un mapa o el plano de una ciudad son menos icónicos que una fotografía aérea; un esquema, un diagrama o un organigrama apenas son icónicos de aquello que representan; una formula química o matemática o una pagina escrita son todavía menos icónicos, menos semejantes a lo que representan grado cero de iconicidad.

De modo que en los extremos de mayor nivel de iconicidad están la fotografía, y el dibujo documental. Posteriormente hay que ubicar a la caricatura, y en los niveles mas abstractos los organigramas, las tablas y las “Cajas de hechos” o “Cuadros resúmenes”. También habría que incluir modalidades como el dibujo abstracto, presente como ilustración en algunos textos, y a los gráficos estadísticos, los cuales apuntan hacia los niveles más abstractos.

Las infografías oscilarían entre diferentes grados ya que si bien la mayoría utilizan dibujos documentales con un alto grado de figuración, y hasta fotografías, otras se valen de recursos como los mapas, que apuntan hacia un nivel mas bajo de iconicidad en la imagen.

En la sociedad observamos imágenes por doquier. Las vemos en nuestro entorno hogareño al leer un libro, al contemplar un cuadro, y a veces hasta en la ropa. Al salir a la calle el bombardeo icónico continúa. Vallas, afiches, estatuas, tiendas, iglesias, centros educativos, e incluso los baños, entre muchos otros lugares, hacen uso de las imágenes con fines estéticos pero también con propósitos informativos.

El grado de iconicidad se opone al grado de abstracción y hace referencia “a la condición de identidad de la representación en relación con el objeto representado”.

La Percepción


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Acumulación de información usando los cinco sentidos fisiológicos. La percepción se refiere a veces a los procesos cognitivos independientes de los sentidos (Como seria la percepción extrasensorial), pero en general se refiere a actividades sensoriales. El conocimiento sensorial viene de la percepción de las propiedades del objeto.

La percepción es aquella parte de la representación consciente del entorno del cerebro que en este momento esta siendo activada (ida y vuelta) por las entradas sensoriales.

Al contemplar una imagen que nos interesa buscamos como puede atraer nuestros sentidos y de que forma nos puede agradar. Cuando se encuentra la relación entre el receptor y el contenido de la imagen, el mensaje se percibe con clareza, y por lo tanto se suscita entre los dos un nivel de identificación. En primera instancia no podemos identificar que elementos tuvieron mayor impacto en el nivel de perceptividad; si fue la forma de la imagen, el color, o el mensaje escrito que capturo nuestros sentidos. Para esto es necesario que el comunicador construya el mensaje mediante la imagen, de tal manera que el receptor se sienta reflejado en ella. Este proceso es una tarea difícil para el creativo-comunicador, ya que debe conocer el medio en el cual ser desarrollada la campaña publicitaria, lenguaje y discurso publicitario. Sin embargo influyen en la perceptividad del receptor y por lo cual la imagen de marca se logra de manera provocante; irritándolo, atrayéndolo y así causando controversia por su contexto inusual.



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